Hace un tiempo ya que se habla de la web social o web 2.0, algo que algunas veces se asocia con los blogs, otras con la Wikipedia, y otras con YouTube, y otras veces es solo una palabra que esta de moda y que todo el mundo utiliza, sin saber bien a que se refiere o si puede aportarnos algo.

miércoles, 23 de enero de 2008

El camino hacia la empresa 2.0


Hace mucho tiempo que tenia guardado este doc, y creo que ha llegado el momento de publicarlo.

El mismo ha sido creado por María Ruth Gamero Tinoco, para la empresa Telefonica.
SoloE

Tras la popularización del término “web 2.0” acuñado por O’Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, han surgido en torno a él otros términos “2.0” que hacen eferencia a la aplicación de su filosofía a diferentes ámbitos. Por supuesto, la
empresa ha sido uno de ellos.

La aparición de plataformas simples y libres para la expresión de opiniones, ideas y conocimiento entre las que se encuentran los blogs, los wikis o las listas de distribución así como el surgimiento de estructuras que se construyen en colaboración en lugar de ser impuestas y finalmente la posibilidad de crear orden desde el caos, gracias a los tags, las folksonomías o los RSS son las tendencias que posibilitan la transición hacia esta denominada “empresa 2.0”.

En la actualidad hay un conjunto ya asentado de herramientas que han facilitado el trabajo en grupo y la comunicación en las organizaciones, de hecho se han hecho imprescindibles para nuestro trabajo. Se puede decir que conforman la base tecnológica de lo que podríamos denominar “empresa 1.0”. Herramientas como el correo, la mensajería instantánea, la intranet, los gestores de contenidos, los gestores de conocimiento, etc. han venido a ofrecer un soporte muy valioso a todos estos procesos de colaboración aunque también presentan sus puntos débiles: las intranets no están todo lo actualizadas que deberían, en parte por el número limitado de autores, en parte por los, a veces, largos procesos de revisión de las mismas; los gestores
del conocimiento presentan taxonomías prefijadas y poco flexibles y la publicación de documentos implica largos flujos de trabajo, etc. Pero no hay duda de que esta base tecnológica ha sido imprescindible para este siguiente paso.

Descargar documento completo.


Fuente: http://www.ahciet.net/actualidad/revista/r.aspx?ids=10714&ids2=21775

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