Hace un tiempo ya que se habla de la web social o web 2.0, algo que algunas veces se asocia con los blogs, otras con la Wikipedia, y otras con YouTube, y otras veces es solo una palabra que esta de moda y que todo el mundo utiliza, sin saber bien a que se refiere o si puede aportarnos algo.

miércoles, 23 de enero de 2008

Web 2.0: Hija de la Usabilidad


Resumen
Este artículo describe el concepto de Web 2.0 y explica cómo la usabilidad ha sido un factor clave
en su proliferación. Se revisan conceptos clave del Web 2.0 y se analizan algunos de los sistemas
más representativos de esta etapa en el desarrollo de la Web.

Introducción
La semana pasada vino un estudiante a entrevistarme, y una de sus preguntas fue ¿qué es la Web2.0? - ¡Una Mentira! le respondí yo. Web2.0 es un término de fantasía para hacer referencia a un conjunto de Sitios Web que se basan en modelos de negocio altamente especializados al Web, que fomentan y aprovechan la participación de los usuarios.
La Web ha sido la misma desde su creación, lo único que ha cambiado es la forma en la que las organizaciones han ido asimilando lo que implica para sus estratégias y políticas de trabajo asumir a cabalidad un proyecto Web. Pero ese cambio ha sido gradual, desde los comienzos de la web han surgido Sitios revolucionarios que rompen con las normas de lo establecido para inventar nuevas formas de operar. Actualmente, este tipo de Sitios ha reunido una masa crítica importante, con ejemplos que han tenido gran influencia más allá de la misma Web.
Es a este conjunto de sitios lo que se llama Web2.0, en este artículo revisaremos algunos de los concepos ligados a esta noción, y revisaremos algunos de sus casos representativos.

Los usuarios de blogs, myspace, wikipedia y youtube (todos considerados Web2.0) han ido tomando parte central en la prensa durante los últimos años en diversos países. Esta actividad pública online hizo que la revista TIME denominara como “Personaje del Año 2006” a ti: Usuario de Internet que ha tomado la Web por las riendas marcando las tendencias en opinión y comportamiento.
Durante año 2006, el mundo se acostumbró a que medios tradicionales como la prensa, radio y televisión hicieran referencia a lo que sucede en la Web de manera cotidiana. Es este protagonismo colectivo el que ha sido reconocido por revista TIME.

Descargar documento en formato pdf


Fuente: http://www.mantruc.com/publicaciones/web20.pdf

No hay comentarios: