Hace un tiempo ya que se habla de la web social o web 2.0, algo que algunas veces se asocia con los blogs, otras con la Wikipedia, y otras con YouTube, y otras veces es solo una palabra que esta de moda y que todo el mundo utiliza, sin saber bien a que se refiere o si puede aportarnos algo.

miércoles, 23 de enero de 2008

Los servicios web 2.0 más utilizados


Si llevas tiempo siguiendo Genbeta, te habrás dado cuenta de que comentamos una gran cantidad de servicios web que van apareciendo en la red, pero hay muy pocos que se hayan convertido en verdaderos éxitos entre los bloggers (grandes consumidores de servicios, por excelencia).

Alianzo ha realizado una encuesta a los que ellos consideran el Top30 de los bloggers hispanos (entre los que no nos encontramos nosotros) con resultados interesantes (aplicándolo a nivel global):

  • Twitter se posiciona con la opción elegida por un 60% de ellos, frente a un 10% que opta por Jaiku, Nótame u otra alternativa (¿tal vez Tumblr o Pownce?), mientras que el 30% ni siquiera utiliza micro-blogging.
  • Google Reader ha alcanzado al 45%, mientras que Bloglines (el intocable hace apenas un año) ha caído en un no menos deseable 34%. Netvibes queda relegado como tercera opción con un 20%, mientras que cualquier otra opción se ha considerado inapreciable (MiYahoo!, Windows Live ó Rojo).
  • Wordpress con un 52% se hace el amo de la pista, seguido por un 40% de usuarios que utilizan Blogger como gestor de contenidos. La Coctelera y Typepad son algunos que se han quedado en el tintero.
  • Technorati es usada como herramienta de búsquedas en blogs en un 69%, mientras que Google Blogsearch se queda en un 34% (no hay muchas opciones en este campo).
  • LastFM lo utilizan un 30% de los encuestados, pero no parece ser un tipo de servicio que triunfe entre este Top30.

Entre las redes sociales, podemos ver que las profesionales como Xing (incluyendo a eConozco y Neurona) con un 31% y Linkedin con un 21% son las que realmente han triunfado, dejando en un pequeño porcentaje el uso de redes sociales no profesionales, como Facebook, Orkut o MySpace.

YouTube, obviamente, es el amo de los vídeos en Internet, mientras que Flickr lo es con las imágenes y Del.icio.us con los marcadores sociales con un 52%.

Por lo que, en resumen, los servicios web 2.0 más utilizados por los Top30 hispanos tendríamos:

  1. Youtube: 79%
  2. Flickr: 79%
  3. Wikipedia: 72%
  4. Technorati: 69%
  5. Twitter: 59%
  6. Del.icio.us: 52%
  7. Google Reader: 45%
  8. Menéame: 41%
  9. Bloglines: 34%
  10. Google Blogsearch: 34%

La verdad es que los siete primeros los uso (aunque soy partidario de Vimeo para colgar mis vídeos), pero al ser un Top30 dudo mucho que refleje la realidad de la blogosfera hispana, pero es un índice a tener en cuenta.

¿Cuántos servicios de entre estos usas? ¿Realmente ves reales estas estadísticas?

Fuente: Genbeta.com


No hay comentarios: