Hace un tiempo ya que se habla de la web social o web 2.0, algo que algunas veces se asocia con los blogs, otras con la Wikipedia, y otras con YouTube, y otras veces es solo una palabra que esta de moda y que todo el mundo utiliza, sin saber bien a que se refiere o si puede aportarnos algo.

miércoles, 23 de enero de 2008

La Web 2.0, reñida con el diseño

Jakob Nielsen, gurú de la usabilidad, opina que la Web 2.0 hace que las empresas descuiden los principios del diseño.

La usabilidad y el diseño pensado en el usuario son conceptos que hay que tener siempre presentes, pero los sitios basados en el concepto de la Web 2.0 no tienen en cuenta estos principios. Al menos, esa es la opinión de Jakob Nielsen, experto en usabilidad y diseño.

Nielsen alerta sobre la moda del 2.0, que lleva a las empresas a descuidar los principos del diseño web desarrollados en la última década, del que él propio Nielsen ha sido fervoroso divulgador desde su página web. Llenar los sitios de herramientas personalizadas conlleva el riesgo de imitar los sitios "llamativos pero inútiles" que proliferaron en los momentos álgidos de la burbuja puntocom: sitios como el paradigmático Boo.com, de apariencia atractiva pero nula usabilidad.

Toda página web debe tener en cuenta cuando menos una serie de principios básicos: facilidad de uso, buenas herramientas de búsqueda, texto sin jergas, tests de usabilidad y tener en cuenta el diseño antes incluso de empezar a progamar. Desgraciadamente, Nielsen opina que la fiebre por sumarse al vagón 2.0 lleva a muchos a dejar de lado estos principios.

Para Nielsen, el problema no es el concepto en sí de la Web 2.0, es decir, la idea de comunidad, el contenido generado por los usaurios y las páginas más dinámicas y activas. El error está en colocar estos elementos por encima del diseño, otogarles el protagonismo cuando deberían ser elementos secundarios.

Por último, Nielsen se plantea incluso la utilidad de adoptar tecnologías 2.0, teniendo en cuenta que recientes estudios demuestran que el porcentaje de usuarios activos que contribuye con sus propios contenidos es mínimo: apenas el 10% (de los que sólo el 1% lo hace regularmente), frente al 90% que no aporta nada. Para la mayoría, Internet es una herramienta, no una meta. Por este motivo, Nielsen cree que es un error que las empresas diseñen para ese grupo minoritario, a costa de convertir la web en mucho menos usable para la gran mayoría.

Fuente: http://www.baquia.com/noticias.php?id=12366

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